5 COSAS QUE DEBES CONOCER SOBRE EL ESTRÉS
El estrés es una sensación que se produce al reaccionar a determinadas circunstancias o eventos. Es la forma en la que nuestro cuerpo reacciona y se prepara para actuar ante una determinada situación que interpretamos como difícil.
A continuación, cinco cosas que debes saber sobre el estrés:
- Existen varios tipos de estrés:
Agudo: Desaparece rápidamente y todas las personas han sentido estrés agudo en algún momento u otro.
Crónico: Dura por un período de tiempo prolongado y te puedes acostumbrar tanto a este tipo de estrés que no te das cuenta que es un problema.
- El estrés afecta a todos:
Todo el mundo se siente estresado de vez en cuando. Algunas personas pueden lidiar con el estrés más eficazmente o recuperarse de los acontecimientos estresantes más rápido que otras.
- No todo estrés es malo:
El estrés puede motivar a las personas a prepararse o a tomar acción, como cuando deben dar un examen o entrevistarse para un trabajo nuevo. El estrés puede incluso salvar vidas en algunas situaciones, en respuesta al peligro, el cuerpo se prepara para enfrentar una amenaza o para huir en busca de seguridad.
- El estrés a largo plazo puede perjudicar la salud:
Puede haber problemas de salud si la respuesta al estrés continúa durante demasiado tiempo o se vuelve crónica, como cuando la fuente de estrés es constante o si la respuesta al estrés continúa después de que el peligro ha disminuido. Cuando se tiene estrés crónico, esas mismas respuestas del cuerpo que sirven para salvar la vida pueden deprimir los sistemas del cuerpo como el inmunológico, digestivo o reproductivo. Esto puede hacer que dejen de funcionar correctamente
- Existen maneras para manejar el estrés:
Los efectos del estrés tienden a acumularse con el tiempo, tomar las siguientes medidas para controlarlo pueden ayudar a reducir o prevenir sus efectos:
- Aprender a reconocer las señales que el cuerpo nos da cuando algo no anda bien: insomnio, dolores frecuentes de cabeza o mal humor.
- Hacer ejercicio de forma regular. Sólo 30 minutos de caminata por día pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.
- Establecer objetivos y priorizar tareas para evitar acumular situaciones estresantes para el cuerpo.
- Pasar tiempo con personas que pueden ofrecer apoyo emocional como amigos o familiares.
- Acudir a un profesional de la salud si sientes que la situación se ha salido de control.
Fuente: http://ipsi.uprrp.edu/opp/pdf/materiales/5cosas-estres.pdf